12 TIPS PARA UNA PRESENTACIÓN DE 10

12 TIPS PARA HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN CON UN SOPORTE VISUAL

  1. shutterstock_189835505Presentaciones sencillas. Elegancia y claridad para apoyar tu mensaje y no distraer a la audiencia.
  2. Recuerda que no solo el lenguaje verbal es importante, sino que a través de nuestro lenguaje no verbal podemos llegar a captar la atención de nuestro público.
  3. Cuidado con la cantidad de texto. Debes evitar diapositivas llenas de texto porque puedes caer en la tentación de leerlo. Además, leer algo que el público puede leer antes que tú es redundante.
  4. Fuentes legibles y tamaño adecuado. La importancia de la claridad y concisión que se muestra con la fuente es de vital importancia. Hay determinadas fuentes que simplemente son bonitas, pero pueden llegar a no entenderse. Por ello, las fuentes más usadas son: Arial, Times New Roman, Verdana o Calibri. Como mínimo el tamaño debería ser 28 puntos.
  5. Cuidado con los colores. Debemos elegir colores que contrasten entre ellos, pero evitar la mezcla de colores chillones. Por ejemplo, si utilizas un fondo oscuro debes procurar que tu texto sea de color claro y viceversa. Como norma general, combina los colores de tu presentación como combinarías la ropa.
  6. Cuidado con las animaciones y las transiciones. Para presentaciones académicas y para ponencias o conferencias no caigas en el error de parecer que acabas de descubrir Power Point o Prezi, por ejemplo. Lo poco gusta, lo mucho cansa (o marea, en este caso).
  7. Cuidado con los fondos. Una imagen que no permita leer el texto que se pone encima no se debería poner como fondo.
  8. Audio y vídeo. Aprovechemos los recursos multimedia que tenemos a nuestro alcance para ejemplificar contenidos. Sin embargo, la multimedia no debería hacer tu trabajo. El presentador eres tú. Utiliza vídeos etc. con cautela y criterio.
  9. La voz. Es importante hacer pausas cuando se requiera y elevar el tono para señalar o remarcar algo importante. Por supuesto, mantén el contacto visual, mirando a la audiencia e incluso caras en particular y no leas lo que tienes que decir.
  10. Aspecto físico. Se trata de profesionalidad. Por ello, la ropa no debe ser demasiado chillona y la elegancia es lo que predomina. Si quieres que te tomen en serio, presenta una imagen seria.
  11. Controla el tiempo. Debes preparar previamente la presentación y tener un plan B. Si hay tiempo para interactuar con la audiencia debes llevar el control de lo que quieres explicar teniendo en cuenta el tiempo que puede suponer esta interacción.
  12. La audiencia está para escuchar y aprender. Por ello, si surgen preguntas no tengas miedo de responder. Si tienes argumentos firmes, muéstralos y sino simplemente dale la razón al que pregunta. Puedes crear un HANDOUT para repartirlo al final de la presentación con tu temática a modo de resumen y junto con tus datos de contacto. Nunca sabes  de dónde pueden surgir las oportunidades.

 

¡LOS INFALIBLES!

  • 3: EL NÚMERO MÁGICO. Centra tus razones o justificaciones en el número mágico en presentaciones orales / ponencias . Por ejemplo, si estás hablando sobre “La globalización del inglés” busca 3 argumentos fuertes que justifiquen tu temática.
  • VÍDEO PARA EMPEZAR. Sí eres de los que sienten nervios al principio, puedes usar un breve vídeo sobre tú tema, de tal forma que la audiencia se centre en el vídeo y tu pases a un segundo plano, por lo menos en los primeros momentos.
  • PARA ROMPER EL HIELO y comenzar la presentación lo mejor es hacer una pregunta sobre el tema e incluso usar la misma para justificarlo. Por ejemplo en un tema sobre género y adquisición de lenguaje se puede preguntar: ¿Quién de la audiencia piensa que la adquisición del lenguaje se desarrolla primero en los niños? ¿en las niñas? ¿o en ambos por igual? Bien, visto que hay diferentes puntos de vista, este es el motivo de mi presentación hoy,

EL LIBRO CLAVE PARA UNA BUENA PRESENTACIÓN

Presentation – phrasebook Fácil y sencillo. Accede a él y tendrás una de las herramientas más fáciles para ti y tus alumnos.

BOOK.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s