LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

EL PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN. ¿CÓMO ENCAJAN LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CON LOS ELEMENTOS DE CLIL?

La introducción de una segunda lengua en el proceso de aprendizaje es fundamental para conseguir un aprendizaje más significativo en algunas áreas del conocimiento. Parece evidente que no se puede exigir que todos los profesores dominen los contenidos, sean expertos en metodologías educativas y además dominen una lengua extranjAuxiliares-Conversacion-MEC.jpgera a la perfección. Es por estos motivos que surge la necesidad de introducir en el aula una segunda persona experta en el idioma que sirva de vehículo en el aprendizaje y que colabore estrechamente con el profesor de contenidos. Gracias a su presencia, además de conocer su cultura en profundidad y fomentar el acceso a la interculturalidad, facilitan una mayor calidad a la competencia lingüística que de otra forma sería difícil conseguir.

En primer lugar, basándonos en la “Guía para los auxiliares de conversación extranjeros en España, curso 2014/2015”, publicación oficial del Ministerio de Educación, Cultura y deporte los auxiliares de conversación en España tienen un rol determinado. El avance de la globalización económica a nivel mundial, nos muestra la importancia de la cultura en todo cambio o trasformación que se planteé la sociedad. Por ello, teniendo en cuenta que la lengua es un elemento innato en la cultura de un país, los auxiliares de conversación son un recurso humano que proporcionan conocer otras lenguas, modelos lingüísticos y sociales diferentes de los propios. Su presencia ofrece un enriquecimiento en dichos factores y no solo para el alumno, sino también para la comunidad educativa y las familias.

¿Quiénes son los Auxiliares de Conversación y cuáles son sus funciones?

En la guía de auxiliares de conversación 2014/2015, se define a los mismos como licenciados recientemente o estudiantes universitarios en su último año de grado. Sus funciones deben centrarse básicamente en asistir al profesor titular y en reforzar las destrezas orales del alumnado en inglés. Asimismo, como se menciona en la guía los Auxiliares de Conversación desempeñan una función de «embajador cultural» de su país de origen y de su carácter. Deben contar con un profesor tutor que le oriente en su trabajo y le ofrezca asistencia a nivel profesional y personal. Este tutor, puede asignarles prácticas específicas de conversación, enseñanza de la cultura y la civilización u otras tareas afines. No se les pueden atribuir las responsabilidades propias del profesor. Por ello, los auxiliares de conversación no podrán impartir docencia en solitario, redactar programaciones didácticas o memorias de final de curso de las enseñanzas que se integran en el departamento ni asumir responsabilidades de evaluación.

¿Cómo encajan los auxiliares de conversación con los elementos de CLIL?

Respecto a la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras en relación con las 4Cs, los auxiliares de conversación proporcionan principalmente la C de Comunicación y la C de Cultura o Comunidad según Coyle (2002) o Mehisto, Marsh y Frigols (2008) respectivamente. Bien es cierto que para aprender una lengua extranjera hay que estudiar el idioma en sí, es decir, conocer la gramática, el vocabulario, etc. Asimismo, se hace necesario conocer las costumbres y hábitos de los países de origen. Por ello, no debemos olvidar que los auxiliares nos ofrecen la oportunidad de alcanzar una comunicación efectiva, aprendiendo sus usos en diferentes contextos. Gracias a su presencia en el aula, se dan situaciones de comunicaciones espontáneas y reales a la vez que ofrecen una visión directa y práctica de la cultura y la vida actual de su país despertando la motivación, curiosidad e interés en los alumnos. Este aspecto de los centros bilingües juega con ventaja respecto a los centros no bilingües, ya que el recurso de auxiliar de conversación no es posible.

No solo se debe destacar el marco conceptual de las 4 Cs, sino también los conceptos de BICS y CALP. La presencia del Auxiliar de Conversación puede favorecer el desarrollo de ambas. Por ejemplo, en el caso de BICS, las interacciones sociales con los auxiliares son generalmente en un contexto incrustado, es decir, que ocurren en un contexto social significativo. Sin su presencia, se perdería un lenguaje espontáneo y cotidiano. En el caso de CALP, con el apoyo y seguimiento del tutor, su figura puede influir en desarrollar la adquisición de un lenguaje académico en un ambiente de habla inglesa intensivo con un nativo.

En este enlace, puedes consultar la guía para Auxiliares de Conversación en España. 2014-guia-auxiliares-conversacion-2014-15-final

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