Que asimilemos los contenidos. ¿En serio?

¿Qué quiere decir “asimilar los contenidos”? Lo escucho mucho. Muchos docentes, estudiantes de educación, padres y alumnos hablan en estos términos. Para mí, la expresión es como decir “piel piel” o “pan pan” como “estos zapatos son de piel piel, o sea, piel de verdad” o “no quiero tostadas de pan de molde sino de pan pan, vamos, pan de verdad”. Asimilar los contenidos es igual es “aprender aprender” o “aprender de verdad”. Es una expresión desprovista de sentido para describir con precisión de un proceso de aprendizaje.

El problema es que cuando se habla de aprender suele ser sinónimo de memorizar y es más, memorizar a corto plazo para vomitar en el examen esos datos factuales que luego no se usan y se olvidan. Asimilar suena muy bien, pero sospecho que lo que quiere decir es recordar más a largo plazo. El problema con esto es que si el aprendizaje termina con recordar datos sin saber qué hacer con ellos, no estamos siendo IMG_8577ambiciosos y no estamos consiguiendo mucho. La idea de la educación como la mera retención de contenidos (que sería más franco y preciso decir “datos” o “hechos”) está tan profundamente arraigada en nuestro país que cuesto mucho salir de ahí y concebir otra forma de aprender y otro objetivo final.

Por desgracia la economía global ya no paga a un individuo por lo que sabe, sino por lo que sabe hacer con lo que sabe. Los “contenidos” no tienen valor en sí. Realmente los contenidos son cosas que se pueden aprovechar para desarrollar una serie de competencias transferibles que pueden servir a nuestros alumnos el día de mañana cuando se introduzcan en el mercado laboral. Sus destrezas de pensamiento, su creatividad, su ojo crítico, su capacidad de buscar información y sintetizarla, su facilidad de construir argumentos lógicos y convincentes y reconocer las debilidades en los argumentos de los demás, sus capacidades comunicativas tanto orales como escritas etcétera, esas son las cosas que les van a servir, no recordar los huesos del cuerpo humano, las partes de una flor o los ríos de España ni a corto ni a largo plazo.

No hay que aprender ni asimilar contenidos; hay que aprovechar los contenidos para desarrollar dichas capacidades. Para ello, valen tanto unos contenidos como otros porque de todas formas a lo largo del tiempo olvidamos la mayoría porque nadie es capaz de retener tanta información que no tiene que recordar con regularidad. Sin  embargo, normalmente nuestras competencias y habilidades no nos suelen abandonar de la misma forma que los datos se huyen de nuestra mente cuando ya no les hacemos caso. Por ejemplo, y aprovechando una analogía, una vez que aprendes a montar en bici, nunca se te olvida, es decir, lo sabes hacer para siempre. Sin embargo, si en vez de empezar con la práctica primero tienes que memorizar los nombres todas las piezas de la bici, los ángulos de la geometría del cuadro, la presión ideal de las ruedas etcétera y luego hacer un examen tipo test, ¿qué pasaría? Sospecho que unos meses más tarde ni te acordarías de muchos de los datos y si no te llevaron a la práctica, tampoco sabrías montar en bici. ¡Pues así lo hacemos con la maldita asimilación de contenidos!

De momento está claro que mientras no haya un cambio tremendo en la ley de educación y nuestra cultura educativa los docentes van a tener que seguir dando los contenidos y examinando su retención a corto plazo. No obstante, usando la Taxonomía de Bloom como herramienta de planificación y teniendo una visión de lo que queremos que sean capaces de hacer (no simplemente recordar) es relativamente fácil diseñar actividades que “trabajan los contenidos” de forma significativa para que aprueben sus controles y exámenes pero también desarrollan habilidades y competencias que les van a servir mucho y para siempre cuando ya ni se acuerdan de los contenidos como nos pasa a todos.

Continuará…

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